¡Ellos están invitados!

Manías de la edad contemporánea. (tercera y última parte)



"Víctor, tú no eres un marica; tú eres gay".

Con esta frase, un chico de mi clase de 4º de ESO resumió toda una forma de ver la vida. A mí, en aquel momento, me fue de cine gracias a esa diferenciación: yo no era "un marica", así que todos me respetaban.

Ésa es la palabra clave, la que me ha hecho decidirme a elegir el tema de esta entrada. No, la palabra "marica" no; yo me refiero a "respeto". En el caso que os acabo de contar (que me dejó muy marcado, la verdad), resulta que se establecen rangos de respeto. El que es marica, no lo merece; el que es gay, ese sí. Dejando a un lado lo de que ambas palabras son sinónimos (aunque la primera sea bastante más ofensiva que la segunda), el conflicto que se me plantea es importante.

¿Qué criterio se sigue para respetar unas cosas y otras no? Yo parto de la idea de que la clave está en la educación de cada uno, y en la manera en que esa educación afecta a cada uno por separado y en grupo.

A veces, el respeto va ligado a conceptos mucho menos relevantes moralmente, como el número de personas que tienes alrededor o el rencor que sientas por el sujeto al que, se supone, deberías respetar. Ejemplos:

1.- Un "machito" me ve pasar con shorts, y se me queda mirando. Su reacción será de: a) indiferencia, si está solo; b) asco, si está solo; c) burla manifiesta (gritos cuando pase de largo, insultos, etc.), si está con uno o más "machitos".

2.- Yo veo pasar a una chica que es más fea que un pecado, y estoy solo o con amigos. Pues bien, si esa chica me ha hecho alguna putada, me reiré de ella, a mayor o menor volumen. En cambio, si no me ha hecho nada, probablemente no haga ningún comentario.

Creo que el respeto y la tolerancia son la base de cualquier relación humana y, por ende, son la base de una sociedad que valga la pena. En relación a eso, debo decir, muy a mi pesar, que la sociedad española apesta en ese sentido.

Se nos ha educado, en las últimas décadas, a gritar cuando alguien nos lleva la contraria, a insultar, a dar golpes bajos, a mentir, a traicionar, a reírnos de todos y de todo.

Gracias, programas del corazón: vosotros habéis hecho mucho para ayudar en esa difícil tarea de
desaprendizaje.

En fin, la conclusión a la que quiero llegar, con toda esta parrafada que os he hecho leer, es que aún nos queda mucho a los españoles para alcanzar un nivel de madurez como el de los holandeses, por ejemplo. Somos un país, en muchos aspectos, tercermundista; a veces, me entran ganas de coger y largarme lejos, muy lejos de aquí.

Pero yo confío en que, de aquí a unas décadas, empezaremos a mirarnos en el espejo y ver nuestros defectos, y a pensar "quizás ese que pasa frente a mí no es tan diferente; quizá tiene sentimientos, y se siente muy frágil cuando la gente como yo le dice tantas burradas."

Tanta deshumanización, tanta hipocresía...

Ah... Puta edad contemporánea.

2 reacciones:

Violet dijo...

üola cariño
Lo PEOR DE TODO ES QUE ESO PASA TAMBIÉN POR LO QUE COMENTABA YO EN MI BLOG ...
nOS CREEMENOS SUPERIORES Y AL CREERNOS ASI CREEMOS QUE TENEMOS TODO EL DERECHO A FALTAR AL RESPETO ... POR EJEMPLO ... EL CLARO EJEMPLO DE LA CHICA FEA QUE TE CRUZAS POR LA CALLE .... SI ES MUCHO MAS FEA QUE YO Y QUE NO POR ESO VOY A REIRME DE ELLA ... EN CAMBIO EN EL CONTEXTO DE LA PALABRA "MARICA" ... ES OTRO MUNDO UN MUNDO EN QUE NI LA IMITAD DE LOS ESPAÑOLES HAN LLEGADO A LA CIVILIZACIÓN Y POR ELLO NO SABEN RESPETARLO ...
HAY MARCO ... VOLEMOS ... VOLEMOS LEJOS DE ESTE LUGAR TAN HIPÓCRITA, INCIVILIZADO, Y DÉSPOTE ...

att: Una Tal HormiGuita Cathy


Unknown dijo...

parte de estar vivo es tener lo pantalones bien puestos y saber actuar con total indiferencia hacia las personas que, estupidas y arrogantes, tratan de hacernos sentir mal. ¿por qué? porque no tienen algo mas interesante qué hacer; porque se sienten bien vomitando de sus bocas, con olor a cebollas y ajos, una y otra vez insultos, mentiras. Creo que el problema empieza desde los que lo soportan y terminan por quien lo dicen.
Si decide huir a cualquier planeta y, si se puede, tiene un espacio en su nave espacial, no olvide avisarme. Voy empacando las maletas, nunca se sabe.


 
© 2009 - ¡¡Blog cerrado!! | Free Blogger Template designed by Choen

Home | Top